martes, 23 de marzo de 2010

INFORMACION

AGUA

El agua no es solo parte escencial de nuestra propia naturaleza fisica y la de los demas seres vivos, sino que tambien contribuye al bienestar general en todaas las actividades humanas, ya que se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y esta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podria mantenerse la vida.



CONTAMINACION QUIMICA DEL AGUA DEL RIO CHILI

El agua se considera contaminada cuando su composicion o estado natural son afectados.
El agua se puede contaminar de muchas maneras. En primer lugar existe la contaminacion natural. La tierra, las hojas y los pequeños organismos del suelo se introducen en el agua.
tambien existe la contaminacion quimica . Los combustibles como el carbon, el petroleo y el gas emiten sustancias quimicas cuando son quemados. La lluvia que contiene estas sustancias quimicas se llama lluvia acida y es muy dañina para muchos seres vivos. Los desperdicios quimicos de las fabricas y las aguas negras tambien contaminan el agua.


La polución o contaminación química se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existían y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiológicos.

La contaminación microbiológica y físico-química del Río Chili en nuestra ciudad es un problema permanente desde hace más de 20 años, a consecuencia de los vertimientos domésticos e industriales.

El 90 % de las aguas residuales de la ciudad se vierten al río sin tratamiento previo a través de los principales emisores de Sachaca, Tiabaya y Alata.

La falta de infraestructura sanitaria suficiente y adecuada para la depuración de las aguas residuales, recae principalmente en la empresa prestadora de servicios de saneamiento (SEDAPAR).



CAUSAS

La contaminación quimica del agua del rio Chili es causada por las actividades del hombre. Los procesos de producción industrial requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua de este rio con desechos contaminantes, como abono, petroleo, carbono, etc.

La contaminación del agua del rio Chili se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias toxicas, así como de energía calórica, entre otras.

Se produce a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y productos de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades.

Por el vertimiento de relaves mineros provenientes de centros mineros que desechan sustancias toxicas.


CONSECUENCIAS

Entre los efectos nocivos que causa en el desarrollo de especies, tambien causa enfermedades humanas como la Disenteria, Tifoidea, Colera, etc.

Destruye los ecosistemas acuaticos haciendo que la vida marina desaparezca, tambien disminuyen las actividades de recreo como ir a la playa y las de extraccion de materia prima como la pesca, y envenena gran cantidad de especies que se alimentan de ella.


INFORMACION ALEXANDER BELTRAN

EL AGUA EN AREQUIPA

Casi toda el agua de arequipa se debe a un gran rio al que llamos el rio Chili, este tiene una gran cantidad de territorio pues abarca casi todas las zonas de arequipa en esta ciudad el agua es distribuida por una institucion llamada sedapar de gran empredor para arequipa y al que le agrdece mucho hastas estos dias.


CONTAMINACION QUIMICA DEL RIO CHILI

Se da de una manera muy diferente todos los demas se da digamos en mucha cantidad pues las fabricas que se encuetran bordeando el rio chili cada ves mas desechan su desechos en los rios en el rio chili por lo que cada dia al rio se le ve con el agua mas oscura dando un claro signo de la gran cantidad de besura y desechos toxicos que hay en este rio y no solo por las empresas sino por los pobladores porque estos hacen gran cantidad de actividad como lavado de autos tambien el utilizar maquinas para el eneficio de otras cosas pero aun con las consecuencias que se estan dando la gente no toma cargos de connsiencia.




ACTIVIDADES QUE EJERCEN CONTAMINACION EN EL RIO CHILI


-Agricultura: vemos en muchos casos como es que los fertilizantes son esparcidos por todos los cultivos en cuando n se dan cuenta de que estos al ser egados la gran mayoría de quimicos son llevados por el agua y producen una alta alteracion de muerte en todo lo que es animales acuaticos se da este problema en las partes en donde hay gran cantidad de campos de cultivo como Tiabaya, Tingo , Sachaca,Yanahuara,Socabaya.

-Mineria: podriamos decir que es la primera actividad que ocasiona la contaminacion minera en primer lugar por su alta concentracion de desechos quimicos toxicos estos son expulsados en gran cantidad en rios y sequias dañando tosddo su entorno ambiental esta actividad produce que actividades coo la agricultura , ganaderia y pesaca sufran varias perdidas economicasy todo por el mal manejo de estos desechos un claro ejemplo la mina de cerro verde por lo que su conexion se encuentra con el rio chili entonces cave destacar que sus desechos son expulsados en el rio.

EMPRESAS EN AREQUIPA QUE PRODUCEN CONTAMINACION

Leche Gloria: Cocacola:

Backus:


INFORMACION FRANCO RAMOS

INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN

En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en la cuidad de Arequipa. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.


LA CONTAMINACION QUIMICA DEL AGUA EN EL RIO CHILI

La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.

Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.

PRINCIPALES PUNTOS DE CONTAMINACIÓN DEL RIO CHILI

Los vertedores de Alata, Huranguillo, Congata y varias decenas de pequeños efluentes domésticos y de industrias (curtiembres) que vierten en conjunto al río aguas servidas e industriales, y es precisamente con esta agua que se riegan los cultivos de la cuenca baja del río Chili, que luego de cosechados se venden en los principales mercados locales Regionales, Nacionales y de Exportación.

A esto se suma el arrojo de basura en la ribera del río Chili en el tramo que cruza la ciudad.

A lo largo de la cuenca del río Chili que cruza la ciudad de Arequipa se han identificado 39 puntos de vertimientos domésticos de los cuales los principales puntos de vertimientos de aguas residuales al río Chili son los mostrados en la siguiente tabla

EMISORES
Alata Izquierdo 920
Alata Derecho 120
Huaranguillo 120
Tiabaya 10
Congata 8

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE CONTAMINAN EL RIO CHILI

-Contaminación agrícola: Los vertimientos agrícolas contienen residuos que proceden de la aplicación de semillas y de prácticas agrícolas como la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. Los plaguicidas no son bien usados por los pequeños agricultores por los escasos conocimientos que tienen para identificar los vectores de las enfermedades, empleándolos sin criterios adecuados ni en el momento mas conveniente, esta deficiencia es menor en los medianos agricultores

- Vertimientos industriales: Una gran parte de industrias se encuentra ubicada en la ciudad de Arequipa y sus vertimientos se confunden con los desagües domésticos. Los que desembocan en el rio chili, Las industrias mas significativas en cuanto a cantidades vertidas son la planta de Leche Gloria y la Compañía del Sur del Perú.

- Minería: Los vertimientos mineros más significativos proceden de las concentraciones de minerales. Existen 4 plantas de beneficio en la cuenca, ubicadas en la provincia de Arequipa, dedicadas todas al tratamiento del cobre y 2 de ellas se dedican además a la concentración de la plata y el oro. Dichas plantas utilizan como reactivos, sulfato de zinc y cobre así como xantatol; no disponiéndose de información sobre el curso que recepciona los vertimientos ni las cantidades emitidas.

PROBLEMAS DE ESTA CONTAMINACION QUIMICA DEL RIO CHILI

La Dirección Regional de Salud, en el programa de vigilancia y control de recursos hídricos realizó el monitoreo en 7 puntos de descarga e indica que en 2 de ellos los niveles de coliformes fecales (aguas no aptas para el riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales) exceden los estándares recomendados por la OMS y la Ley General de Aguas, razón por la que existe riesgo de enfermedades intestinales. Según los mismos reportes del Ministerio de Salud, las enfermedades infecciosas intestinales se han incrementado en un 428% desde el año 1992

SOLUCIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACION

- Todos los involucrados deben creer que es posible revertir este proceso y actuar en consecuencia.
- Construir zonas industriales para reubicar los focos más contaminantes.
- Construcción de colectores paralelos al río para aguas negras en cada comunidad hacia plantas de tratamiento .
-Reconocimiento de esta contaminación química del agua, y campañas para parar de una vez esta contaminación.


INFORMACION HUGO VALENCIA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

· Crear maquinas purificadoras de agua.
· Evitar todo lo posible tirar desechos tóxicos al rio.
· Que las empresas mineras se comprometan a cuidar el agua que usan.
· Periodicamente saber si el rio aumenta o disminuye en su contaminación.
· Dar a conocer a la población el mal que le hacemos al Rio Chili y así evitar que estos contaminen.
· Sancionar a personas que tiren cualquier tipo de basura al Rio Chili.
· No arrojar sustancias tóxicas en los desagües.
· No usar más detergente del necesario porque sus componentes destruyen la flora y la fauna que habita en el río.
· Usar productos de limpieza biodegradables.
· Juntar los residuos de aceite en envases de plásticos y disponerlos en un relleno de seguridad, ya que al verterlos en los desagües, sólo un litro de aceite contamina mil litros de agua.
· No arrojar basura en las riberas y cauce del río, etc.

DONDE SE DA CON MAYOR FRECUENCIA

· La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.

· Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.
Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población.

· Contaminación de residuos fecales en río ChiliLa situación se agrava cuando algunos vegetales son lavados con agua contaminada del río Chili (Arequipa) antes de ser comercializados.




· La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

· El 90 % de las aguas residuales de la ciudad se vierten al río sin tratamiento previo a través de los principales emisores de Sachaca, Tiabaya y Alata.

· Este tipo de contaminación refiere a la combinación de sustancias químicas potencial o no potencialmente peligrosas para la salud en diversas areas y consecuentemente materias de nuestro entorno, muchas esenciales para la vida, como la tierra, los alimentos, el aire, el agua, etc.


DE QUE SE TRATA:

· La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de Concentración. Un ejemplo de concentración habitual es de miligramos/litro.Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
· Se refiere a cualquiera de las contaminaciones anteriormente comentadas, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio. Este tipo de contaminación refiere a la combinación de sustancias químicas potencial o no potencialmente peligrosas para la salud en diversas areas y consecuentemente materias de nuestro entorno, muchas esenciales para la vida, como la tierra, los alimentos, el aire, el agua, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada